martes, 4 de enero de 2011

"Trujillo tiene por obligación producir y exportar jugadores"


“En la F.V.F no sabemos que al Trujillanos F.C, se le deben tres meses, más los premios de la Copa Venezuela”


Mario, quien ha realizado estudios de doble postgrado en economía y finanzas en la Universidad de Boston y Harvard, además de haberse graduado en la URU actualmente UVM, afirma una tangible e indetenible evolución del balompié nacional, como también la urgente necesidad de producir jugadores en el estado, para continuar avanzando dentro de los cánones del fútbol globalizado

Hernán Araujo E/C
Gráfica: Carlos Rivas

En los senderos de la vida, siempre existen héroes anónimos, aquellos personajes que decide mostrarnos la existencia, tal vez por pago a cosechar energía positiva. Y uno de esos personajes, es el trujillano Mario Pinto García, actual director de la Federación Venezolana de Fútbol en la rama deportiva y Relaciones Públicas.

Este ex selección Trujillo, además es Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Confederação Sul-Americana de Futebol), conocida como Conmebol y miembro del comité organizador de la Copa América Argentina 2011, siendo un hombre ligado al fútbol desde pequeño, y que ahora lucha por cosechar lauros en esta bella rama deportiva en Trujillo y sobre todo Venezuela.

Proceso indetenible


En su visita por estas históricas tierras andinas trujillanas, Mario Pinto, comentó en entrevista exclusiva, cual ha sido el proceso evolutivo del fútbol venezolano y regional en los últimos años, donde dentro del amplio espectro competido de alto rendimiento, se han obtenido lauros históricos como la clasificación al mundial sub 20, Mundial femenino sub 17 y sobre todo, un despertar enorme de esperanzas, las cuales cada vez más, son tangibles.

“Ciertamente, el fútbol venezolano ha dado un vuelco enorme y tremendo desde la Copa América, claro no fue del todo un detonante, pues el proceso como tal comenzó hace mucho tiempo, consolidándose con el trabajo realizado por el difunto José Omar Pastoriza. Claro hace falta mucho por realizar, sobre todo seguir alimentando no sólo la masificación como tal, sino además los resultados de alta competencia que podría llevarnos al mundial Brasil 2014”, expresó Mario Pinto.

Formación, evolución y masificación


Sobre las tres vertientes vitales dentro del fútbol venezolano: formación, evolución y masificación; Mario profundizó, la necesaria aplicación y consolidación de los mencionados términos, alegando: “Como en Europa los responsables de la masificación de las categorías menores son los clubes de fútbol, pero en Venezuela hay pocos equipos que son Clubes, este trabajo le recae directamente a todas la asociaciones de fútbol del país, alimentando con ello la labor de la F.V.F. y por ende la de la Conmebol y F.I.F.A”.

Tal y como lo recalcó Pinto, en el país hay un total de 24 asociaciones más 18 clubes ligadas al alto ente rector F.V.F., y son ellos los principales encargados de cosechar fútbol para recoger fútbol. No obstante, para ello es necesario trabajar desde las bases y sobre todo, ir al ritmo de crecimiento de fútbol que ha despertado en Venezuela.

“Para seguir impulsando este desarrollo de las bases que son las primordiales,  hay que impulsar la formación y actualización de entrenadores como directivos deportivos, cultivar esas bases donde salgan nuevos jugadores, dirigentes… personas ligadas al fútbol que luchen con ética para rescatarlo y darle el valor histórico que merece este deporte no sólo en Trujillo, sino además en Venezuela”

Trujillo obligado a producir jugadores

Ciertamente para Mario, Trujillo está obligado a producir jugadores del patio, y reactivar ese mecanismo histórico de donde continúan saliendo grandes futbolistas de casta internacional. “En el estado es necesario reactivar el aparato productivo de jugadores. La Asociación Trujillana de Fútbol, ente gubernamental, y las empresas públicas y privadas, están en esa obligación, desarrollar este boom deportivo, y hacer del mismo un progreso total el estado como tal”

El único trujillano en la Conmebol, agregó que si esto fuera posible, Trujillo lograría un desarrollo importante dentro de su sistema económico, favoreciendo no sólo a las diferentes escuelas, también a los jugadores y sus familias, quienes se verán favorecidas por su proyección y desarrollo dentro de esta hermosa disciplina. “Tenemos que cosechar para exportar y así impulsar esta empresa que serviría de mucho para cientos de familias regionales”.

Vinotinto en pié de lucha
  
Sobre la actualidad del seleccionado nacional, Pinto recalcó el buen trabajo realizado por Cesar Farías, a quien lo ha catalogado como un hombre que muere y vive del fútbol, quien no ha parado nunca de trabajar por dejar en lo más alto, la selección Venezuela. “Farías es un hombre que respeto, nos vimos las caras en las antiguas competiciones nacionales, cuando éramos jugadores del fútbol, trabaja el 120% para desarrollar nuestras bases y este esfuerzo ha comenzado a dar sus resultados”.

Bajo esta línea informativa, Mario profundizó que la clave para consolidar los frutos en la alta competencia es la confianza, pues al no obtenerse un resultado, no se quiere decir que no se esté trabajando, lo importante es seguir en pie de lucha apostando a la evolución. “Ejemplo de ello es lo ocurrido con Deportivo Italia que pasó a ser Deportivo Petare, estas clases de decisiones son las que alimentan el fútbol, y una nueva manera de apostar al desarrollo.

Venezuela admirable


“Este crecimiento ha sido valorado y comentado por presidentes de Federaciones sudamericanas, como la Paraguay, presidida por Juan Ángel Napout, la Asociación de Fútbol Argentino, dirigida por Julio Grondona y la Asociación Uruguaya de Fútbol, en palabras de Eugenio Figueredo, quien han admirado una evolución que promete dar resultados mundialistas de alto calibre”.

Finalmente, Mario Pinto, hizo un llamado al ente gubernamental, para que el presupuesto destinado al fútbol sea mayor, y sobre todo, que los dirigentes de las Asociaciones de Fútbol no dependan de estas dádivas, sino que activen su capacidad gerencial y busquen apoyo por otros caminos, para impulsar así, la plataforma futbolera menor regional y nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario