Afirma Lohana Torres, presidenta de la A.T.C
La presidenta de la Asociación Trujillana de Ciclismo, Lohana Torres, apuesta a una evolución y masificación plena del deporte calapédico en esta región andina. Ello por medio de trabajo duro y mucha dedicación. Además plantea reactivar e implantar a corto plazo, escuelas de iniciación deportiva comunitaria. Sin olvidar el techado del Velódromo Vicente Laguna, pudiendo albergar así, copas del mundo y panamericanos
Hernán Araujo. E/C
Gráfica: Carlos Rivas.
Trujillo vive un renacer ciclístico en todas sus dimensiones tras décadas de sequía y abandono deportivo. Realidad que se hecho tangible desde el arranque del año 2010, donde la región andina cuna del inmortal Vicente Laguna, albergara eventos de alto rango como lo han sido: Campeonato Juvenil Federado 2010, Segunda Válida del Campeonato Nacional Mountan Bike 2010, colorida llegada de la Vuelta a Venezuela en Isnotu, Octava Etapa (honor a José Gregorio Hernández), sin olvidar el Campeonato Nacional Elite de Pista 2010.
Masificación e infraestructura
Competiciones que de alguna u otra forma, han oxigenado el alma del ciclismo trujillano que actualmente maneja un proyecto de desarrollo deportivo por demás admirable y purificador. Según Lohana, presidenta de la Asociación Trujillana del Ciclismo (A.T.C), éste proyecto plantea entre características importantes: A nivel de masificación, la instalación de nuevas escuelas comunitarias de ciclismo menor en todos los municipios y desarrollar ciclistas regionales de proyección elite-profesional.
Mientras a nivel de infraestructura se planeta el techado total del Velódromo Vicente Laguna y la colocación de una pista de madera. Escenario que permitiría que nuestro estado sea sede de competencias de alto rango internacional. Catalogándolo además, como el mejor Velódromo de Latinoamérica, pues además cumple con las medidas internacionales exigidas por la Unión Ciclística Internacional.
“De verdad para nosotros ha sido un trabajo muy duro desde que asumimos la presidencia de la A.T .C, pero hemos logrado vencer todos los obstáculos para construir una bases sólidas que impulsen la masificación, desarrollo y evolución de este gran deporte en nuestro estado. Creemos en nuestro proyecto y estamos cosechando para recoger a corto, mediano y largo plazo, grandes frutos”, acotó Lohana.
Reactivación de escuelas
Torres, que no ha parado de trabajar por el ciclismo regional, recalcó que la instalación de las nuevas escuelas comunitarias de ciclismo, son vitales para hidratar la sequía de ciclistas infantiles que asumirían el testigo de cambio, cuando los pedalístas de alto rango les toquen retirarse.
“A corto plazo tenemos que reactivar y colocar en buen funcionamiento, las Escuelas de Ciclismo Menor de Trujillo, Valle del Momboy una en San Luís, captar nuevos profesores en los diferentes municipios y activar la Escuela de Bisicross, la cual estaba en precarias condiciones”. Según Lohana, lo importante es apostar a la masificación y alimentar el gran mega proyecto que consolidaría a Trujillo, como potencia de ciclismo a nivel latinoamericano.
Techado del Velódromo Vicente Laguna
Uno de los pasos fundamentales dentro de este proceso evolutivo necesario, se enfoca en el techado del Velódromo Vicente Laguna, sirviendo además como paga histórica, al semillero eterno de grandes ciclistas inmortales que ha manejado siempre el estado Trujillo, como son: Nelson Cabrera, Ramiro Infante, Martín Morales, Edilio Paredes y Daniely García, por tan solo nombrar algunos.
“Es para nosotros un gran reto y estamos apostando al logro del mismo. El techado del velódromo Vicente. Necesitamos del apoyo gubernamental y de la empresa privada para lograrlo, pues como lo informó Artemio Leonett, Presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Trujillo albergaría con los ojos cerrados, campeonatos panamericanos, centroamericano y mundiales de pista, en todas sus categorías, logrando así una autogestión, que ayudaría de manera directa al gobierno regional y al alma infantil del ciclismo trujillano”, finalizó Lohana.
Apostando al triunfo
Torres recalcó, que el Nacional de Pista Elite 2010 fue un éxito total. Hecho que permitió a la F.V .C, darle la prioridad al estado Trujillo, para que alberge el año 2011, una nueva competición nacional de alto rango. Hasta los momentos suena: el campeonato nacional pre juvenil y juvenil de ruta y pista, ayudando de manera directa, la masificación del ciclismo nacional.
“Con este logro el triunfo, espectáculo y participación, serán de alto impacto. Y es allí donde queremos ayudar con el fortalecimiento de las bases, ya que el ciclismo juvenil y elite se encuentran en dos aguas, y la conexión entre ambos a nivel competitivo se pierde en algunas oportunidades. Ahora con nuestro proyecto podemos lograr una conexión más sólida, que permita la consolidación del ciclista menor a futuro y se graduación como profesional y apoyar de manera directa nuestro deporte. Como debe ser”.
Para finalizar Lohana hizo un llamado a la unión y trabajo en equipo para luchar todos juntos como hermanos por el desarrollo del ciclismo trujillano, pues hay que seguir apostando al triunfo del deporte regional, donde los atletas sean protagonistas en una historia que promete gloriosos frutos para la tierra de la gran nación kuika… tierra de grande guerreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario