martes, 25 de enero de 2011

“Fútbol menor trujillano está en terapia intensiva”


Rafel Daboín y Edgar Salas quieren recuperar este espacio
  

Ambos personajes, quienes con su esfuerzo, han escrito uno de los pasajes más gloriosos de nuestra historia futbolera, argumentaron que desde hace tiempo, no se logran campeonatos nacionales en todas las categorías menores, como se tenía acostumbrado desde 1973. Inclusive llevando nuestro balompié hasta el profesional


Hernán Araujo E/C
Gráficas: Carlos Rivas.

El pasado jueves salió publicado en este medio impreso, una nota informativa donde se  comentaba que el fútbol menor vivía al parecer, uno de los mejores momentos en toda su historia, alegando inclusive, que las constantes eliminaciones y no clasificaciones a los diferentes torneos nacionales… era cuestión de suerte.

Al respecto, dos leyendas deportivas y héroes nacionales de 1979, decidieron hablar sobre el presente del balompié regional, y cuáles han sido hasta los momentos, los resultados del trabajo cosechado por la Asociación Trujillana de Fútbol (A.T.F).

Fútbol infantil en jaque

Edgar Salas, mejor conocido como “Pérez Jiménez”, campeón de la Copa Venezuela en 1979, ex selección Venezuela, ex jugador profesional de primera división y único futbolista del patio que ha representando al estado en sus distintas selecciones por 30 años, inclusive vistiendo la casaca trujillana desde infantil hasta veteranos; comentó que la realidad del balompié trujillano es una sola, y ésta se centra, en una línea donde los más afectados son niños y jóvenes, base del presente y futuro de un deporte que ha tenido un pasado glorioso y un presente polémico.

“La base del fútbol está en terapia intensiva. La cosas están invertidas, el trabajo no se está haciendo con ética y mística, tan solo se está dando apoyo a las categorías elites ya formadas y no a las menores, donde se centra toda la energía del fútbol como tal. Para los hombres que nacimos en el fútbol trujillano y formamos parte de su historia gloriosa, entendemos que las cosas están mal y que ésta es la realidad”, comentó el icono del balompié Trujillano, Edgar Salas.

Mal uso de la pirámide

Por su parte para el respetado amante del fútbol, también héroe del 79, ex presidente de la A.T.F por 10 años y ex directivo de la F.V.F: Rafael José Daboín; la pirámide está invertida. El proceso formativo no se está aplicando como deber ser y esto está generando grabes daños al deporte rey en Trujillo. “En realidad no se puede cosechar un futuro sin educar el presente de las categorías menores. Aquí los dirigentes piensan de una manera y actúan de otra.

“Todo tiempo pasado fue mejor –continúa R.J-, no venimos de menos a mas como antes, e inclusive la infraestructura organizativa, no tiene un formato establecido. Además es necesario decirlo, el personal técnico de la A.T.F, para mí, no está en la capacidad de dirigir esta asociación”, profundizó.

¿Factor suerte o
poca planificación?

En el artículo informativo publicado el pasado jueves, se afirma que es por culpa de la “Diosa suerte”, que las diferentes categorías no han clasificado a los torneos nacionales desde hace ya varios años, y que es por ese mismo factor, que las respectivas selecciones femeninas y masculinas, han caído incluso por goleadas jugando en su propio reducto.

Al respecto, quien levantara la Copa Venezuela, en 1979, estadio Mario Urdaneta Araujo de El Milagro agregó. “No podemos decir que todo es cuestión de suerte. La pregunta es ¿Qué trabajo planificado con resultados y seguimiento a mediano y largo plazo se ha venido realizando en el estado Trujillo? No es posible que los jugadores infantiles y juveniles estén perdiendo la mística y el respeto por la camiseta del estado, y lo peor del caso, estén perdiendo su vida en algunos vicios, cuando es allí que deben estar presentes los entrenadores y formadores del fútbol y los integrantes de la A.T.F, para no dejar perder al jugador”.

Urge fortalecer las bases

Pérez recalcó, que es necesario fortalecer las bases del fútbol menor con trabajo y más trabajo. Entrega y dedicación. Realizando una gestión en equipo donde todos los factores juntados de la mano, fortalezcan un proyecto deportivo para el bien del fútbol, el cual es patrimonio cultural del estado.

“El trabajo en nuestros tiempos era fuerte, aunque sin recursos, nuestra mística y amor por el trabajo nos llevó a trascender en tiempo y espacio. Establecer un proyecto deportivo que generó resultados importantes, como los campeonatos nacionales logrados en todas las categorías inferiores. De hecho una continuidad de grupo, que llegó hasta el profesional, con el Valera-Don Bosco, Unión Deportivo Valera y Trujillanos F.C, a principios de 1980”, agregó Daboín.

Finalmente, Edgar Salas recalcó: “Para rescatar esto, los dirigentes no tienen que andar aparentando y pantalleando. Deben tener mística y vocación. Hay que solicitar mejoramiento de la infraestructura y de conocimientos técnicos. Fomentar la formación de árbitros, personal técnico y dirigentes. Incentivar a las escuelas en proyectos mancomunados como además ampliar la ayuda y que finalmente la A.T.F, se haga sentir en la F.V.F, para hacer respetar nuestro pasado y cosechar un mejor presente con base al futuro”.


"Necesitamos rescatar nuestra historia"
Para estos amantes del fútbol, la base de grupo y trabajo se había dejado cimentada para el éxito de las nuevas generaciones, pero con el pasar de los años fue destruida, hasta montar lo que hoy en día se conoce. Ojo… no es por el factor suerte quedar eliminados constantemente, es la falta de trabajo en las categorías menores

1 comentario:

  1. MIENTRAS ESTA ASOCIACION TRUJILLANA DE FUTBOL INEFICIENTE ESTE AL FRENTE NO SURGIREMOS NO HAY COMPROMISO SOLO SE PIENSA LLEGAR Y HASTA AHI NO HAY UNA ESTRUCTURA REAL.

    ResponderEliminar