martes, 25 de enero de 2011

¿Qué pasa en Trujillo con el pago de los derechos de formación?


¿Qué pasa en Trujillo con los derechos de formación? 

El jugador luego que limita como profesional, tiene un año para que a su escuela, se le cancelen los derechos de formación deportiva. O en caso contrario, la escuela exija lo que por ley natural le pertenece. Asociación Trujillana de Fútbol y Federación Venezolana de Fútbol, poco hacen para que esta realidad se cumpla. Según Mario Pinto: “Equipo que no pague los derechos de formación, será suspendido inmediatamente”


Hernán Araujo E/C
Gráficas: Carlos Rivas.

Los Derechos de Formación Deportiva en el fútbol, representan la médula espinal del mencionado deporte Rey; centro energético que impulsa una evolución y consolidación del balompié regional desde sus categorías inferiores e inclusive, la proyección en tiempo y espacio, de todas las escuelas formativas balompédicas, quienes junto a los entrenadores, son principales protagonistas de que existan jugadores en todas las categorías profesionales.

Además es el trabajo de todos estos entrenadores, (que en su mayoría laboran con las uñas, sin material deportivo y sin espacios para los entrenamientos) el latido principal que genera la exportación y el simple hecho que hoy en día exista: un Juan Arango jugando en Alemania, Tomas Rincón dejando huella en la Bundesliga, Ronald Vargas, rompiendo las redes en Bélgica, o que un Wilker Ángel este jugando primera y además, luchando por un cupo mundialista con la selección nacional sub 20 en Perú.

¿Qué pasa con esta realidad?

Entonces ¿Qué está pasando con el pago de los derechos de formación deportiva? Realmente la respuesta a esta interrogante es un verdadero misterio. En Venezuela por ejemplo, los casos positivos son aislados. Tan solo los pagos de derechos de formación han llegado a puerto seguro en instituciones consagradas en el balompié nacional como Caracas F.C o Deportivo Táchira.

Pero en Trujillo la cosa es distinta, pues los derechos de formación han pasado a un segundo plano e inclusive, no son respetados no solo por la Federación Venezolana de Fútbol, sino además por los encargados de este deporte a nivel regional, quienes no se han hecho sentir en el seno de la F.V.F.

Leonardo Gonzáles, asistente técnico del Trujillanos F.C, ex jugador profesional y selección Venezuela (formado en la escuela Don Bosco), Gerardo Mendoza, (Jugador del Trujillanos F.C, formado en la escuela Andinos). Wilker Ángel (selección nacional y jugador del Trujillanos F.C), Rolando Álvarez y Reinaldo Lupi (jugador del Trujillanos F.C formados en Andinos F.C) y Gerardo Mendoza, (parte del Trujillanos F.C sub 18 y selección nacional de la categoría formado en La Beatriz F.C), son algunos ejemplos de cómo el pago de los derechos deportivos a las diferentes escuelas no llegó a puerto seguro. Y además que los jugadores tampoco ponen de su parte.

No piden dinero, piden dotación

De hecho, los entrenadores que forjaron a estos futbolistas no piden dinero, todo lo contrario, exigen dotación para sus escuelas para que la retroalimentación futbolística se continúe dando. Aunque realmente según lo estipula la ley, el beneficio económico que promueva la construcción y remodelación de estos espacios formativos futbolísticos, debe hacerse cumplir.

 “El caso de Wilker es un ejemplo latente de esta realidad. La F.V.F no apoya el pago de los derechos por que no le conviene y entonces nuestro esfuerzo que comienza desde que el jugador es un compotita, un niño, que llega a nosotros sin saber nada de fútbol…. no es tomado en cuenta. Wilker es fruto de nuestro trabajo como lo fue Leo.

Entonces que hemos ganado nosotros? –continúa Alfredo-De hecho nosotros no pedimos dinero, tan solo reconocimiento al esfuerzo con dotación deportivo de altura. Le pedimos a la A.T.F y a la F.V.F que respeten nuestro trabajo y se hagan cumplir estos derechos”. Comentó Alfredo Cortina, entrenador de la Escuela Don Bosco.

Por su parte Héctor Ayala, entrenador de Andinos F.C y de la escuela que lleva su nombre, agregó: “El pago de estos derechos son más que necesarios. Inclusive favorece más a los equipos profesionales pues tendríamos más jugadores con talento a su disposición. No exigimos dinero, tan solo dotación de calidad… exigimos respuesta a todo esto… basta que se burlen de nuestro trabajo y del fútbol infantil regional”

Equipo que no pague
deberá ser suspendido

Para el amigo Mario Pinto, uno trujillano en la Conmebol, miembro de la F.V.F y miembro del comité organizador Copa América Argentina 2011. Los derechos de formación deportiva son el epicentro de una gran polémica dentro del fútbol venezolano Aunque a pesar de eso, en la Federación, según comenta Pinto, no se han recibido cartas ni documentos por parte de escuelas y equipos, que exijan desde ya el desembolso de este derecho que merecen por naturaleza todas las escuelitas que con trabajo y esfuerzo pulen el diamante y despiertan la pasión en cada jugador.


“El equipo que no pague los derechos de formación será suspendido de la categoría inmediatamente, es una realidad que debe cumplirse. Realimente este es un problema de información por parte de las asociaciones, pues en el caso de exigir el pago de los derechos, se debe hacer un reclamo exacto dirigido a la F.V.F, anexando copia de la ficha. A cada escuela le toca el 25% de pago por la venta total del jugador”, acentuó Pinto.

Se esperan respuestas

Según Saulho Herrera y Omar Pacheco, integrante y presidente de la A.T.F respectivamente, la polémica existe pues la misma FIFA exige que se haga realidad este pago como resultado del vital trabajo. No obstante, las escuelas que exijan su pago, deben estar previamente registradas tanto en la A.T.F como en la F.V.F, con su respectiva providencia administrativa. Finalmente se esperan respuesta sobre este caso, hay muchas escuelas afectadas. Recordando… “que las bases del fútbol no es el profesional, son las categorías menores”.

Expropiación de jugadores es ilegal: 
Leonardo Gonzáles, fue ficha del Don Bosco
Para los entrenadores regionales les parece una burla total, que los equipos de primera o segunda, vean al jugador, lo firmen y los futbolistas con su entrega individual les regalen copas, obviando por completo el trabajo formativo que llevó ese jugador a ser una estrella en potencia. Sin valorar el trabajo de la escuela y los profesores. “Que fácil es esto… la expropiación de jugadores en el fútbol es ilegal… que papayita es eso, que vean al jugador y se lo lleven sin decir nada. Exigimos respeto y respuestas sobre los derechos de formación”, finalizó Alfredo Cortina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario