lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué está pasando con el fútbol venezolano?


¿Terminaremos jugando descalzo en el profesional? 



Según fuente extra oficiales a Trujillanos F.C, se les adeudan tres meses de sueldo, más una quincena de mayo 2010. Sin olvidar el premio tras haberse titulados, campeones de la Copa Venezuela.la F.V.F no toma cartas al respecto… registrando como magna deuda, la culminación del C.A.R en Margarita, tras siete años de retrazo y supuesta malversación de fondos

Hernán Araujo
Gráficas: Carlos Rivas.
Fuente: Voceros F.V.F

Se quiere clasificar al mundial Brasil 2014, se sueña con tener una de las ligas más competitivas de Latinoamérica y el mundo, pero la realidad que retumba al balompié organizado venezolano es una sola: falta de organización, gerencia y planificación por parte del ente rector llamado Federación Venezolana de Fútbol.

Deudas en varios equipos de primera división, estadios incompletos, el centro de entrenamiento y alto rendimiento en Margarita (C.A.R) colapsado, más una metodología de trabajo irracional, representan actualmente la realidad oscura de un deporte que ahora solo compite por mantenerse y no por trascender.

F.V.F sin respuestas

Ciertamente para nadie es un secreto que la F.V.F, se ha quedado maniatada no solo por la fuerte tormenta de deudas monetarias que sufren algunas divisas como Trujillanos F.C, Estudiantes de Mérida, Atlético Venezuela, sino además las dos problemáticas que prolongan en el anonimato de las soluciones, como son el pago de los derechos deportivos, y además, la polémica unión entre Maracaibo y el Caroní F.C, que continúa siendo penada por parte de la directiva bolivarense, sobre todo por su ex presidente Raúl Castillo.

Sobre el caso Caroní, 27 de 32 socios no apoyan que estén “prácticamente regalando” las acciones al grupo zuliano América. No obstante la F.V.F y Jesús García Regalado, secretario general del máximo ente rector del balompié criollo, no han sabido dar respuestas a un equipo que ha cimentado su historia en el mítico estado Bolívar.

Estudiantes de Mérida
hundido en la polémica

Otra gran polémica recae en lo que sufren actualmente los fanáticos del equipo académico estudiantes de Mérida, franquicia que tras haberle aprobado la gobernación de Mérida millones de bs.f la temporada pasada, se han quedado en casi bancarrota, sin saber en realidad que pasó con el dinero invertido. De hecho, según fuentes ligadas al club, no se han presentado documentos legales donde se justifique la inversión realizada.

Ahora y tras la fuerte pelea que existe en el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, el DT académico, Rafael Dudamel que está apoyado por el presidente de Estudiantes, Alcides Monsalve, la cosa se puso color de hormiga. Ya lo decía Dudamel el comunicado de prensa: “Jamás vi nada igual, el Gobernador de Mérida se comprometió que el día 15 de Diciembre los jugadores estarían cobrando su salario de cuatro meses que les deben y Jamás cumplió con su Palabra”.

Estudiantes apeló a vender acciones y depender de la Alcaldía del Municipio Libertador para salvar la cosecha. Plantean poner en ventas las acciones, pues de 1200 participaciones con las que puede contar Estudiantes en esta estructura, solo 350 están repartidas, entre los 21 accionistas que registra actualmente el académico.

El presidente de Estudiantes recalcó: “Las deudas se acumularon no solo para con nuestros jugadores, si para con nuestros proveedores, que más allá de prestarnos un servicio, se portaron como verdaderos “Amigos” de Estudiantes de Mérida. Tenemos que reconocer a Empresas como Andina Viajes y Turismo, que gracias a su crédito y confianza hacía el equipo, nos permitió viajar por el país, hoy todavía le debemos más de 50.000,00 BsF, por concepto de los boletos aéreos de viaje a la ciudad de Puerto La Cruz”, finalizó.

Trujillanos F.C sin
perro que le ladre

Por otro lado el campeón de la Copa Venezuela, no se encuentra en mejor realidad. Según comentó Fausto Araujo, directivo de la Barra la Curva del Indio, al Trujillanos F.C le adeuda tres meses de salario, una quincena de mayo y además, el bono tras haberse titulados campeones de la Copa Venezuela. Para Araujo, esto no es justo y los jugadores están descontentos por esta realidad.

Actualmente según fuentes extra oficiales, el gobernador del estado Hugo Cabezas no sabe el oscuro acontecer del amarillo y marrón, y para Fausto Araujo, “los recursos ya fueron aprobados hace mucho tiempo, pero Hugbel Roa y José Morales como ya ganaron en la Asamblea Nacional, no dan cuenta del monto millonario destinado al pago de los sueldos”.

Atlético Venezuela también anda en las mismas y al parecer la pelota pica y se extiende, Como dijera el poeta  en pocas palabras… la masa no está pa bollo. Hasta los momentos Trujillanos F.C no debutará ante Estudiantes de Mérida el próximo 16, y aún así. Para Pedro Vera, DT del amarillo y marrón, la deuda son solo rumores, incluso en entrevista corta realizada en al oficina de la Asociación Trujillana de Fútbol, recalcó: “A nosotros ya nos pagaron, eso son puras dudas”.


Descarado retrazo de 7 años:
¿Dónde están los cobres?

El centro de alto rendimiento en Margarita es un "peladero"
La polémica se ha venido gestando sobre el Centro de Entrenamiento y alto Rendimiento de la F.V.F, según fuentes extra oficiales, se registra un retraso descarado, sin haber pruebas de donde se ha ido todo el dinero invertido. Ciertamente desde el 23 de agosto de 2001, Rafael Esquivel colocó la primera piedra del Centro de Entrenamiento de Margarita en un acto público con la presencia del entonces gobernador de Nueva Esparta, Alexis Navarro. Con el transcurrir del tiempo, los costos de la obra, que en un principio eran de 7 millones de bolívares fuertes, se han duplicado, rondando los 14 millones de bolívares fuertes. El panorama no es nada claro. Por el contrario, tiende a complicarse, ya que si se sigue dilatando la obra los costos seguirán elevándose, a lo que se agrega que ahora el cemento es aportado por el Gobierno, tras la nacionalización de las empresas productores de este rubro. Entonces… los defensores del fútbol se preguntan… ¿Donde está el dinero? ¿Hasta cuando se burlan del fútbol criollo? Con una F.V.F blindada ante la prensa, tan solo queda seguir esperando, rezando e investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario