lunes, 10 de enero de 2011

“En Trujillo urge masificar el fútboll sino desaparecerá para siempre"


El general quiere que su equipo quede campeón. 


Su sueño siempre fue jugar con el Trujillanos F.C. Pero los caminos del fútbol, lo llevaron a recorren senderos distintos. Actualmente este andino nacido en Valera y criado en Carvajal, es presidente del A.C Mineros, siendo un abanderado más que está dejando en lo más alto la bandera de nuestro bello estado

 
Ex selección Trujillo en varias oportunidades y triple campeón nacional en categorías A, B y C, este ilustre personaje continúa luchando por rescatar y oxigenar el alma del balompié criollo, sobre todo alimentar como tal las políticas de masificación e integración, las cuales son vitales para trascender en tiempo y espacio a través de los años


Hernán Araujo.
Gráficas: Carlos Rivas.

Los caminos del fútbol, nos llevan a conocer personas ligadas a este hermoso deporte. Personalidades que desde su uso de conciencia, han luchado en cuerpo y alma, para ayudar a rescatar, oxigenar e impulsar, una cultura universal tan antigua como la misma sociedad donde existe el ser humano. Una de esas personalidades, es el hombre nacido en Valera y criado en el Municipio San Rafael de Carvajal, quien actualmente, es presidente del A.C Mineros.

Hablamos del general Gilberto Velasco, quien además fue campeón nacional con la selección Trujillo en tres oportunidades: Categoría A: 1975, Categoría B: 1972 y Categoría C: 1971. Desde entonces su vida gira entorno a esta pasión, siendo ahora máximo jerarca del equipo que más ha invertido para el torneo clausura 2011, manejando además un proyecto deportivo ambicioso, que centra sus bases en el CTE Cachamay, en Puerto Ordaz.

Trujillo y su actualidad futbolera

En su visita a tierras trujillanas, Velasco asistió a la donación de casi 100 balones que realizara el respetado amigo, Mario Pinto, a 26 escuelas de fútbol que hacen vida en la región, en la cual, Gilberto, aprovecho la oportunidad para hablar de la actualidad futbolística del estado, donde según Velasco, hace falta más trabajo.

“Realmente desde aquellos inicios del fútbol menor en el estado, por los año 75, y el actual presente que cobija al balompié regional, muchas cosas han cambiado, unas para bien otras para mal, y llama la atención esto, pues desde hace años, no se ha visto que el fútbol menor organizado, esté tan fuera de un apoyo más profundo como ahora. Ciertamente según comentan miembros de la Asociación Trujillana de Fútbol, el trabajo se está haciendo, pero de verdad los resultados no han sido los más esperados”, comentó Velasco.

Hay que masificar para vivir

Según el trujillano, presidente del A.C Mineros de Guayana, el alma para este deporte perdure y trascienda en tiempo y espacio, se llama masificación, y si esta característica tan vital no se aplica o cosecha, el fútbol como tal no solo dejará de ser el mismo, sino además, perderá fuerza hasta desaparecer.

“En el estado urge masificar el fútbol sino desaparecerá para siempre. No hay otra. Es necesario seguir trabajando de la mano con todas las escuelas, llevar el fútbol a todos los rincones del país y de nuestra región. Ojo no es una utopía es una realidad que con organización y apoyo de todas las partes, se puede consolidar”, acotó.

Más adelante el general recalcó que a pesar de las limitaciones, la masificación se está haciendo una realidad, llegando a los primeros pasos donde se consolide una madurez futbolística, y en ese sentido dar un salto más, sólido y seguro hacia la evolución del balompié organizado en todas sus categorías, fomentando así, un progreso tan esperado y necesario.

La clave: Entrenadores
en todos los barrios

Para Gilberto, una de las claves para lograr un desarrollo exitoso del fútbol trujillano, es colocar en trabajo organizado, entrenadores de iniciación, desarrollo y captación de futbolistas en todos los barrios del estado. Pues de allí salen a diario cientos de jugadores, que a la larga, podrían ser fácilmente, estrellas del Trujillanos F.C, selección Venezuela, o ser fichas adquiridas por otros equipos de Sudamérica o Europa.

“Debemos apostar a ello, entrenadores en todos los barrios, urbanizaciones, sectores populares y no populares. Confiar en todas las variantes de la masificación, pues es ella única que garantizará la continuidad del fútbol y su beneficio económico y académico que puede brindárseles a los jugadores que nazcan de este proceso”, profundizó Velasco.

Vinotinto y resultados tangibles

A nivel de las selecciones nacionales, Gilberto Velasco, quien además actualmente ejerce un alto cargo estratégico en la ciudad de Caracas, afianzó la gestión que ha venido realizando el estratega, Cesar Farías, asegurando: “El trabajo de Venezuela está dando sus resultados y son evidentes. Y desde la Copa América 2007 se ha notado el despertar como tal, de un bom no solo cultural sino económico que incluso, vibra y crece a un ritmo en oportunidades incontrolable.

La selección –continúa Velasco- es una muestra de cómo se pueden conseguir resultados con trabajo organizado, planificación y esfuerzo. Ahora se asoman tres retos importantes como son el Sudamericano sub 20, sonde se buscará clasificar al segundo Mundial consecutivamente, la Copa América Argentina 2011 y finalmente, la eliminatoria al mundial Brasil 2014, donde las esperanzas continúan vivas e intactas”, finalizó Velasco.

Inversión millonaria para Mineros en el clausura 2011:
Mineros está armando un trabuco para quedar campeón
Así lo comentó el general Velasco. “Hemos realizado una inversión millonaria para el Mineros en el torneo clausura. La mentalidad es ser campeones, no hay otra, y por eso estamos desarrollando un mega proyecto deportivo con base en las inferiores que recupere a Mineros, como patrimonio cultural del estado Bolívar. Ya fichamos a José Manuel Rey, Rafa Ponzo, Zurdo Rojas, Champeta Velásquez, Heatklif Castillo, Roberto Seijas, Josema Velásquez, Nico Diez; sin olivar la base del plantel, donde se encuentran  Pachecho Vallenilla, David Páez, Arismendi, entre otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario